EJERCICIOS RESUELTOS

Diseñar un algoritmo que pida por teclado tres números; si el primero es negativo, debe imprimir el producto de los tres y si no lo es, imprimirá la suma.
Var numero1, numero2, numero3, resultado: numerica
Inicio
    Escribir "Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir "Introduce el segundo numero"
Leer numero2
Escribir "Introduce el tercer numero"
Leer numero3
Si (numero1<0) Entonces
resultado<-numero1*numero2*numero3
Sino
resultado<-numero1+numero2+numero3
FinSi
Escribir resultado
Fin
Desarrollar un algoritmo que nos calcule el cuadrado de los 9 primeros números naturales (recuerda la estructura desde-hasta)
Var num, res: numerica
Inicio
Desde num<-1 Hasta 9 In 1
res<-num^2
Escribir num "        " res
FinDesde
Fin

Realizar un algoritmo que lea un número por teclado. En caso de que ese número sea 0 o menor que 0, se saldrá del programa imprimiendo antes un mensaje de error. Si es mayor que 0, se deberá calcular su cuadrado y la raiz cuadrada del mismo, visualizando el numero que ha tecleado el usuario y su resultado (“Del numero X, su potencia es X y su raiz X” ). Para calcular la raiz cuadrada se puede usar la función interna RAIZ(X)  o con una potencia de 0,5.
SOLUCIÓN 1
Var numero, potencia, raiz: numerica
Inicio
    Escribir "Introduce un numero"
    Leer numero
    Si (numero>0) Entonces
        potencia<-numero^2
        raiz_cuadrada<-numero^0,5
        Escribir "Su potencia es " potencia "
        Escribir "Su raiz es " raiz_cuadrada
    Sino
        Escribir "Error, introduce un numero mayor que 0"
    FinSi
Fin

SOLUCIÓN 2

Proceso ejercicio_6
   Escribir "Introduce un numero"
   Leer numero
   //si el numero es mayor que 0, calcula la potencia y la raiz
   //sino muestra un mensaje de error y sale del programa
   Si (numero>0) Entonces
       potencia<-numero^2
      raiz_cuadrada<-RAIZ(numero)
       Escribir "Su potencia es " potencia
       Escribir "Su raiz es " raiz_cuadrada
   Sino
       Escribir "Error, introduce un numero mayor que 0"
   FinSi
Fin Proceso



9 comentarios:

  1. Escriba un programa en PSeInt que permita conocer el año de ingreso, la carrera que
    estudia y el puesto en la prueba de admisión de un estudiante cuyo código es leído como un número
    entero de seis cifras de la forma XXYYZZ, donde XX es un número entero que representa el año de
    ingreso, YY representa el código de la carrera en la que se matricula el estudiante (21: Ing. de
    Sistemas, 22: Ing. Electrónica, 23: Ing. Industrial, 24 Ing. Civil), y ZZ que representa el puesto que
    ocupó ese estudiante en la prueba de admisión

    ResponderBorrar
  2. Un algoritmo que calcule el cuadrado de los 9 primeros números naturales

    ResponderBorrar
  3. Un programa que permita sumar todos los numeros naturales comprendidos entre 1 y 50 utilizando la función repetir

    ResponderBorrar
  4. Realizar un algoritmo que permita ingresar tres números. A partir de estos números, definir un formato de fecha, se solicita comprobar que un formato de fecha válida (Es decir los números ingresados sean acordes a DIA/MES/AÑO. Si no es válida escribir un mensaje de error. Si es válida escribir la fecha cambiando el número del mes por su nombre. Ej. si se introduce 1 2 2006, se deberá imprimir “1 de febrero de 2006”. El año debe ser mayor que 0. (Recuerda la estructura según sea).

    ResponderBorrar
  5. calcular el sueldo de un trabajador con las siguientes condiciones.
    -pedir cantidad de horas trabajadas
    - Si la cantidad de horas supera 40, el restante de las horas, deben ser pagadas con horas extras.
    -valor por cada hora $3.000
    -valor hora extra $6.000
    - imprimir el sueldo a pagar

    ResponderBorrar
  6. Cree un algoritmo que pida por teclado el nombre de un producto, su cantidad y el precio. Calcule un descuento del 10% sólo si la cantidad es superior a 5 unidades. Imprima el nombre del producto, la cantidad, el precio, el descuento y el valor total.

    ResponderBorrar
  7. Realizar un algoritmo que dado un número entero, visualice en pantalla si es par o impar.
    En el caso de ser 0, debe visualizar “el número no es par ni impar” (para que un numero sea
    par, se debe dividir entre dos y que su resto sea 0)

    ResponderBorrar
  8. Realizar un algoritmo que ingresé por teclado dos valores, presentar por pantalla el número mayor

    ResponderBorrar